Comentario
Aparte de la Torá y el Talmud hay muchos textos posteriores de interpretación que han llegado a adquirir gran importancia dentro del judaísmo. Uno de los primeros es el targum (traducción) en realidad una traducción al arameo de la Biblia.
La práctica de comentar e investigar (midrash) los textos bíblicos sirve tanto para extraer juicios legales (midrash halakhah) como no legales (midrash aggadah), siento este último el más popular. El método del midrash, es decir, la indagación o el examen de las Escrituras, es muy utilizado actualmente, estando ambos midrash contenidos en el Talmud.
La larga labor de eruditos e investigadores ha dado lugar a un amplio corpus documental de comentarios de los testos tradicionales y de comentarios sobre comentarios. Otros ensayos han ido encaminados a reunir en códigos las leyes tradicionales judías, con códigos como la Mishneh Torah (Repetición de la Torá) de Maimónides o la Shulhan Arukh (Tabla rígida) de José Caro. En estas obras quedan tratados todos los aspectos de la vida tradicional hebrea.
Además de estos códigos y compilaciones de normas, los rabinos se han esforzado por reunir numerosos responsa a las cuestiones fundamentales de la vida judía, una práctica que ha tenido mucha difusión en circunstancias extremas, como el Holocausto.